viernes, 6 de marzo de 2009

CATEQUESIS ESPECIAL VICENTINA

“Amor, Oración y Evangelización con los Amigos Especiales
y sus familias”


Esta bella Obra de Dios, Nuestro Señor, dio inicio el 22 de octubre del 2004, en la Parroquia de San Pío X, ubicada en Reynosa, Tamaulipas, México, que es atendida por los misioneros vicentinos. El fundador de la obra es el P. Servando Sánchez Ayala C.M. En este corto periodo de tiempo se ha extendido a 5 Parroquias más: Cristo Rey, San Judas, Ntra. Sra. del Carmen, Ntra. Sra. del Refugio en la Capilla de San Juan Bosco (en Reynosa) y San Miguel Arcángel en Cd. Díaz Ordaz Tam.

Actualmente se encuentran en preparación 2 nuevos centros de Catequesis para “amigos especiales y sus familias”: Parroquia de San Juan de los Lagos en Matamoros (sede de la diócesis), y la Medalla Milagrosa de Reynosa Tam.

La CATEQUESIS ESPECIAL VICENTINA (CEV), la llamamos “ESPECIAL” porque va dirigida a personas con capacidades diferentes; y “VICENTINA”, porque consideramos que éstas personas son a quienes hoy en día también evangelizaría San Vicente de Paúl (“me ha enviado a evangelizar a los pobres”). En este periodo, 2004-2009 (CUATRO AÑOS), hemos atendido a MÁS DE 300 FAMILIAS y actualmente están en Evangelización 110 familias de amigos especiales atendidas por 100 CATEQUISTAS.

Nos sentimos agradecid@s con Dios, porque gracias a la intercesión y amparo de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, se han inaugurado, el 29 y 30 de agosto del 2008, las ESTANCIAS DE AMIGOS ESPECIALES que llevan el nombre del patrocinio de nuestros grandes santos patronos, reconocidos en la Iglesia como los impulsores de las obras sociales: SAN VICENTE DE PAÚL, en la Calle de Lirios #762, de la Col. Jardín en Cd. Reynosa, Tam; y la de SANTA LUISA DE MARILLAC, en la Calle de Gustavo Díaz Ordaz #230, en Díaz Ordaz Tam. En la formación de las Estancias de Amigos Especiales, se han unido esfuerzos de 20 personas para formar el Patronato de cada Estancia con familias de Amigos Especiales y laicos comprometidos.

El Consejo Directivo de la Catequesis Especial Vicentina AC, recibió el 27 de Octubre del año 2008, el Reconocimiento como Centro Asistencial, avalados por el DIF de Tamaulipas. Y lo conforman un grupo de 12 personas comprometidas con este apostolado en su dirección y necesidades económicas.

Como Coordinadora General de este apostolado y viviéndolo desde su nacimiento, me siento muy agradecida con Dios Ntro. Sr. por hacerme participe de esta bella obra. Une el “conocer, celebrar y servir a Jesucristo”, pues tenemos formación espiritual y vicentina, en todas las Parroquias. Nuestra máxima: “NADIE TOCA A UN AMIGO ESPECIAL SI ANTES NO HACE ORACIÓN”, nos invita a orar ante el Santísimo antes de cada sesión. Nos dedican en todas las Parroquias una Misa semanal o mensual a CEV (según sea el caso) y compartimos la Evangelización con los Amigos Especiales y sus familias 2 horas semanales.

Ha sido todo un reto aprender sobre personas con discapacidades intelectuales en Congresos, libros, conferencias, etc., con la finalidad de conocer mejor la problemática de estas familias. También ha sido enriquecedor tener la oportunidad de crear manuales de trabajo, de Evangelización, Estatutos, etc. que se han ido requiriendo, de acuerdo a las necesidades que se han presentando al ir creciendo esta Obra. Conocer a Sacerdotes que nos guían y apoyan, no solo en esta obra sino de manera personal, ha sido un gran apoyo.

El conocer a muchas personas e invitar a otras me ha permitido caer en la cuenta de lo que es una Obra que el Señor crea, y me ha permitido valorar mi vida familiar y personal desde otro punto de vista, ya que a Dios gracias, ellos actualmente están involucrados también, mi esposo Guillermo Lomeli Aldana y mis hijos Guillermo y Karen.


PARA COLABORAR CON CEV

Hay muchas maneras de ser colaborador de CEV

1.- Participar ACTIVAMENTE Y FÍSICAMENTE en este apostolado, en algún Centro de CEV de las Parroquias o en alguna Estancia, o bien formar alguno. Sólo se requiere gran Amor a Dios Ntro. Sr., que te gusten los Amigos Especiales y muy importante, que deseen crecer espiritualmente de la mano de San Vicente y Sta. Luisa para llegar a Dios Ntro. Sr. por medio de esta espiritualidad (por allí leí que conocer una espiritualidad es como aprender a hablar una lengua para comunicarnos mejor con Dios), pues si no es así nos quedamos en altruismo no en apostolado.

2.- ECONÓMICAMENTE para las necesidades de las Estancias y los apoyos que damos en las Evangelizaciones, ya que casi siempre tenemos algún amigo especial en el hospital o en terapias, con medicamentos, despensas, etc.

3.- Algo muy importante es la FORMACIÓN DE NUEVOS CENTROS "Vicentinos" de catequesis especial, pues no nos concretamos únicamente a la Evangelización de los amigos especiales y sus familias (así hasta mi abuelita, dice el P. Servando), sino que también nos "echamos el clavado" con ellos con obras. Las personas que colaboran en CEV nos involucramos en todos los sentidos: conociéndolos, visitándolos, estando al pendiente de sus necesidades, en una palabra amándolos. Si desean formar algún grupo de CEV les envió todo lo que necesiten y por supuesto, ¡cuentan con nuestro apoyo!

A todas las personas interesadas en formar grupos de catequesis especial vicentina, Para MAYORES INFORMES o apoyo que requieran, no duden en comunicarse con la Dra. Leticia Ascencio de Lomeli: tel. (01 8999) 22 51 20, o a catequesisespecialv@prodigy.net.mx

Recordemos siempre lo que ha dicho nuestro Señor: “Todo lo que hicieron a uno de éstos míos más pequeños, que son mis hermanos, a mi me lo hicieron” (Mt. 25, 40).



DETRÁS DE CÁMARAS

Mi nombre es: Dra. Leticia Ascencio de Lomeli y te comparto el aspecto de mi vida laboral:

Ejerzo la Medicina General desde 1976, especializándome en Administración de Hospitales y Salud Pública, en 1980 y, Nutrición Clínica en 1991.

Desde 1985, instalamos un Centro de Diagnostico, mi esposo y yo, encargándome de la Administración del mismo. Dicho Centro cuenta con lo más moderno en tecnología médica, desde laboratorio de análisis clínicos hasta Resonancia Magnética Nuclear. También es responsabilidad mía interpretar las densitometrías óseas.

Desde hace 1 ano conduzco el programa “Diagnostico Medico”, que se transmite por el Canal 28 del Valle de Texas, realizando grabaciones semanales.
Hace 2 años me asocie en los negocios “Electroproyec” (aires Acondicionados y Servicios Eléctricos), en Reynosa, Tam, y “Castel” (cabinas de baños y pisos) en Morelia, Michoacán, estando a mi cargo la administración.

Anualmente asisto a Congresos de Nutrición, Metabolismo óseo , Menopausia y Mama, lo cual me permite continuar al día en medicina. Soy miembro activo del Colegio Médico de Nutrición Clínica y Obesidad del Noreste AC, de la Asociación Mexicana para el estudio del Climaterio y Menopausia y Del Colegio de Metabolismo Óseo. A esto he aunado los Congresos de Discapacidades Intelectuales.

Como parte de mis actividades extras:

Soy socia del Club Social Esposas de Médicos desde 1975, siendo presidenta del mismo en 1980. De igual manera, soy Guía de Talleres de Oración y Vida, del P. Ignacio Larrañaga, desde 2001.

La realidad es que, agradezco mucho a Dios la gran energía de la cual me doto, pues es una de sus bendiciones, ya que también me encanta leer, cocinar, la jardinería, hacer ejercicio. En fin, ¡me encanta hacer muchas cosas que me causan tanta satisfacción en mi vida, pues la gozo! ¡Gracias Señor!
Dra. Lety Ascencio de Lomeli