miércoles, 16 de diciembre de 2009

INICIO en Jesús-Cristo


Una propuesta para iniciar o profundizar la vida cristiana centrada en el descubrimiento de Jesús-Cristo



fragmentos tomados de:
PAGOLA, J. A., «Epílogo» en Id., Jesús, Aproximación histórica, Madrid, PPC, 82008, p. 463-470.

“Cualquier persona que se acerca con interés y honestidad a la figura de Jesús, se encuentra enfrentado a esta pregunta: «¿Quién es Jesús?». La respuesta solo puede ser personal. Soy yo quien tengo que responder. Se me pregunta qué digo yo, no qué dicen los concilios que han formulado los grandes dogmas cristológicos, no qué explican los teólogos ni a qué conclusiones llegan hoy los exegetas e investigadores de Jesús.” (p. 463)

“Se me hace difícil alimentar mi fe solo de doctrina. No creo que los cristianos podamos vivir hoy motivados solo por un conjunto de verdades acerca de Cristo. Necesitamos el contacto vivo con su persona: conocer mejor a Jesús y sintonizar vitalmente con él.” (p. 464)

“¿No ha llegado la hora de promover esa tarea apasionante de «aprender», a partir de Jesús, quién es Dios, cómo es, cómo nos siente, cómo nos busca, qué quiere para los humanos? En más de una ocasión, al estudiar cómo era Jesús, me he sorprendido a mí mismo con este pensamiento: así se preocupa Dios de las personas, así mira a los que sufren, así busca a los perdidos, así bendice a los pequeños, así acoge, así comprende, así perdona, así ama.” (p. 465)

El seguimiento a Jesús es lo único que nos hace cristianos.(p. 467)
“Creer en lo qué él creyó; vivir lo que él vivió; dar importancia a lo que él se la daba; interesarse por lo que él se interesó; tratar a las personas como él las trató; mirar la vida como la miraba él; orar como él oró; contagiar esperanza como la contagiaba él.” (p. 466)


“¿Hay algo que pueda ofrecer al ser humano un fundamento definitivo para la esperanza? Si todo acaba en la muerte, ¿quién nos puede consolar? Los seguidores de Jesús nos atrevemos a esperar la respuesta definitiva de Dios allí donde Jesús la encontró: más allá de la muerte.” (p. 469)


viernes, 16 de octubre de 2009

Con que MISIONEROS!! Eh?


A continuación presentamos una semblanza de lo que son las Misiones Populares, organizadas por los Misioneros Vicentinos, de la Provincia de México:

JUSTIFICACIÓN:
¡AY DE MÍ SI NO EVANGELIZO! (1 Cor. 9,16)
En la misión “se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio
arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo,
que suscite discípulos y misioneros” (Aparecida 11)

OBJETIVO GENERAL:
Lograr que la comunidad reavive su fe en la Iglesia al conocer profundamente, celebrar dignamente y servir con humildad a Jesucristo en el prójimo y en los hermanos más necesitados.



PRE-MISIÓN (15 días aprox.)
Objetivo particular: Lograr un ambiente bien dispuesto y organizado para recibir la Buena Nueva.


Aspectos a tener en cuenta:
  • Petición-acuerdo de la misión con el obispo o párroco y calendarizar.
  • Definir el número y lugar de sectores y comunidades de fe, esperanza y caridad que se va a formar.
  • Preparación de líderes y formación de comunidades (material del P. Benjamin Bravo).
  • Organizar a las familias donde descansen, se alimenten y convivan los misioneros.
  • Hacer la propaganda de la misión (carta, volantes, cartulinas, pinta de paredes, visiteo, etc.)
  • Hacer oración por el buen éxito de la misión (utilizar la creatividad).
  • Evaluación.

MISIÓN (15 días aprox.)

 Objetivo particular: Compartir la Buena Nueva para reavivar la fe de la comunidad en Cristo Jesús.

Actividades generales por sector:
  • Visita a las familias
  • Rosario misionero (aurora?)
  • Catequesis infantil
  • Catequesis juvenil
  • Catequesis de adultos
  • Celebración eucarística
  • Confesiones
  • Bendición de casas, etc.

 Actividades extraordinarias:
  • Celebración de apertura y clausura,
  • Celebración de enfermos,
  • Velada de oración por sectores,
  • Vía crucis (Camino del Señor),
  • Celebración Mariana,
  • Marcha familiar (?),
  • Velada juvenil,
  • Descanso – convivio de misioneros.
  • Marcha infantil
  • Evaluación.


POST-MISIÓN (8 días aprox.)
Objetivo particular: Llegar a los acuerdos y compromisos que den continuidad a la experiencia de misión que se vivió.

Las actividades a realizar se hacen en conformidad con las directrices pastorales de la Diócesis o Parroquia.

  • El Centro de Misiones ofrece:
  • Formación de los nuevos líderes de las comunidades.
  • Formación y consolidación de nuevos grupos de Familia Vicentina (de manera especial de pastoral social: Voluntarias Vicentinas, Catequesis Especial Vicentina, Sociedad de San Vicente de Paúl, Juventudes Marianas Vicentinas, Medalla Milagrosa).
  • Evaluación.

"Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos,
bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo,
 y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado"
(Mt. 28,19s)

“A un misionero, un verdadero misionero, un hombre de Dios,
todo le tiene que parecer bien e indiferente; lo abraza todo,
lo puede todo” (San Vicente de Paúl).


PARA MAYORES INFORMES:

CENTRO DE MISIONES VICENTINAS
P. Servando Sánchez c.m. y Sor Ma. de Jesús Camacho h.c.

Dirección:
PARROQUIA SAN VICENTE DE PAÚL
Col. La Perla, Cd. Neza. Edo de México, México
Tel. (0155) 51.13.10.56

domingo, 30 de agosto de 2009

A VINO NUEVO... Odres Nuevos

No cabe duda que el Espíriu de Dios sabe actuar lo inesperado...

A continuación les presento dos vídeos totalmente diferentes de lo que nuestros esquemas mentales-espirituales están acostumbrados a ver. Si tienes una silla cerca aprovechala.

El pescador de "buenos samaritanos" o bien, el organizador de activistas sociales...


¿Es posible otro tipo de "globalización"?



Para mayores referencias del P. Yoni, nuestro cura rockero y español, comprometido con la evangelización mediante la predicación y la ación social, visiten su web oficial:
http://www.padrejony.com/home.htm



Edita: El montaraz

sábado, 25 de julio de 2009

Misión en Chihuahua


“Yo también estuve aquí, en la Misión, hace 10 años”, exclamo el p. Silviano Calderón c.m., visitador provincial de la Congregación de la Misión en México, mientras misioneros y feligreses de la comunidad de la parroquia del Señor Jesús nos íbamos reuniendo para recibir unas palabras de bienvenida por parte del párroco, el P. Miguel Flores c.m. y algunos representantes de los sectores parroquiales. Enseguida, realizamos una breve procesión hacia el templo, donde celebraríamos la Misa de apertura de la Misión. Sin embargo, ya que el Arzobispo de Chihuahua estaba previsto para presidir la Eucaristía, ese domingo 05 de julio, y como no le fue posible asistir a ella, la Misa no se inicio tan enseguida.

Luego de un rato de espera y suspenso, se dio inicio a la Misa de apertura de la Misión, presidida por el p. Silviano. Hubo procesión solemne, una predicación alentadora para aprovechar al máximo la Misión y el rito de envío de los misioneros. Posteriormente, se dio a conocer la distribución de los misioneros quedando de la siguiente manera: parroquia, seminarista César Lara c.m. y p. Manuel González c.m.; capilla Santa Cruz, Laura García, seminarista Erick Fernando y el diácono Jaime Reyes c.m.; capilla San Judas Tadeo, seminarista Vicente Hernández y p. Ernesto Arturo c.m.; capilla Medalla Milagrosa, seminarista Pedro Zaragoza c.m., aspirante a hermano Leonel Azouz y p. Roberto Perea c.m.; capilla Nuestra Señora de los Ángeles, Lorena Serrano, seminarista César Cruz c.m. y p. Silvestre Sánchez c.m.. Cada sector se llevó a sus correspondientes misioneros para darles alojamiento y ultimar detalles con ellos.

Al día siguiente, lunes 06 de julio, y después de los respectivos rosarios de aurora en cada sector, se llevo a cabo una reunión con los misioneros. Los objetivos de la reunión fueron: distribuir el material de trabajo y la planeación por comisiones de las actividades en común para los sectores misionados: vía crucis, jornada juvenil, misa y festival infantil, paseo del equipo misionero, misa de enfermos, día eucarístico, día penitencial, acto mariano y misa de clausura. El trabajo fue, si no minucioso, al menos detallado.

Mientras los días trascurrían, el anuncio de Jesucristo y del Reino de Dios se llevo a cabo mediante palabras, obras y actitudes; y se realizó tanto a niños como a jóvenes, a adultos y, por supuesto, a los enfermos y más alejados.


El viernes 10 de julio, misioneros y miembros de los diversos sectores nos dimos cita en la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, el motivo, hacer el recorrido del Vía Crucis y meditar el misterio de nuestra salvación. Cada sector se presento con vestimentas del color que fue designado para distinguir a unos de otros. Nuestra procesión parecía un arcoiris viviente. Quien estuvo a cargo de coordinar este evento fue el P. Manuel González c.m. Un coro de la Parroquia amenizo el recorrido con sus cantos. Por su parte, los representantes de cada sector rezaban las estaciones que les correspondían y agradecían a las familias que habían preparado el altar al frente de su casa y recibían a la comunidad peregrina. La cruz fue llevada de estación en estación por una gran variedad de miembros de la comunidad. Entre tanto el seminarista César Cruz se dedicaba a invitar a los habitantes con un altavoz, por medio del cual exhortaba a participar tanto en el Vía Crucis como en las demás actividades de la Misión. Después de casi tres horas de recorrido, siendo más de las 8:00 pm, por fin concluimos y cada cual partió a continuar con sus actividades cotidianas.


Sábado 11 de julio, un vez más la cita fue en la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles. Pero, en esta ocasión, los protagonistas de las actividades fueron los jóvenes de todos y cada uno de los sectores. Poco a poco comenzamos a tener una asistencia que, alcanzo el centenar de personas. Iniciamos con algunas dinámicas de integración que prendieron los ánimos juveniles. Posteriormente, se proyecto la película de “August Rush, escucha tu destino”, con la que se reflexiono en torno a la escucha, el respeto, los conflictos típicos de la juventud y la posibilidad de una vida diferente y mejor. Luego, vino la mini olimpiada que se inauguro con mucha solemnidad y entusiasmo de parte de todos los presentes. Las disciplinas que solicitaron el desgaste físico, pero pusieron las emociones en elevados niveles, fueron: carreras, futbol, basquetbol y lanzamiento de bala (bueno, en realidad sólo llego a ser de piedra). Para finalizar, una cena permitió celebrar los triunfos y la convivencia de los competidores. Claro, el mejor trofeo fue poder conocer a oros jóvenes en búsqueda de algo mejor para sus vidas.


La misa dominical, del 12 de julio, en la Capilla de San Judas Tadeo fue con un enfoque infantil. Los niños de todos los sectores estuvieron presentes… a excepción de los de nuestra Señora de lo Ángeles. Procesión solemne de entrada, una homilía sobre los valores del Reino de Dios y los antivalores del mundo, varios cantos de animación, y toda la alegría que los niños desbordan con su temprana edad, fueron algunas de las cosas que nos permitieron vivir este encuentro con Jesucristo y su Iglesia. Lo que siguió fue un festival infantil en un salón de eventos cercano a la capilla. Cada sector presento un himno, una porra y también hizo una representación con respecto a los valores del Reino. Los niños estuvieron encantados y los no tan niños, ya ni se diga. Cerca de la una de la tarde se agradeció la presencia y participación de los niños de los sectores y cada quien se retiro para sus casas.

El día miércoles 15 de julio, cada sector se encargo de organizar una misa, en sus respectivas capillas, para los enfermos de su comunidad. Ungirlos, animarlos y hacerles sentirse integrados a la comunidad eran los objetivos de esta celebración. Al siguiente día, jueves 16, la invitación fue también para cada sector en particular y con la finalidad de propiciar un encuentro con Jesucristo Eucaristía. Algunos sectores tuvieron una Misa especial, procesión con el Santísimo Sacramento y su respectiva hora de oración y adoración que, concluyo con una bendición especial con el Santísimo. Tanto la celebración con enfermos como el tiempo especial de encuentro con Jesucristo eucaristía, reforzaron la conciencia del “Dios con nosotros”, del infinito amor creativo de Dios y de la necesidad que tenemos de corresponder a tan grande amor.


Llegado el día sábado 18 de julio, y en las primeras horas del día, tuvimos nuevamente la oportunidad de ver reunidos a todos los sectores, esta vez en la capilla de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Con las coloridas vestimentas, representativas de cada sector, era posible identificar un rosario misionero ofrecido a nuestra mamá del cielo, la Virgen María, por el éxito de la Misión y por todas y cada una de nuestras necesidades particulares. Cada capilla coordino el rezo de uno de los misterios gloriosos. Al término de cada misterio se dedicaba un canto, una porra y una ofrenda a nuestra Virgen Madre, mismos que cada sector había preparado con anticipación. También estuvo presente la danza de veneración que ofrecieron los “matachines” de la capilla de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Al finalizar nuestros rezos, un rico café y algunos panes nos despedían afectuosamente.

El mismo sábado, pero ya por la tarde, cada capilla se encargo de celebrar con su respectiva comunidad una misa de renovación de votos matrimoniales y aprovecharla como evento de clausura de la Misión para su sector. Ambos momentos sirvieron para asumir que Dios quiere estar con nosotros, pero nos ha enviado para estar en compañía, en comunidad, es decir en Iglesia.


Todo lo que inicia debe terminar… o mejor dicho, no puede haber resurrección si no acontece la pasión y la muerte. Y es que, después de dos semanas de compartir la vida y la fe, tanto los misioneros como los integrantes de los sectores percibían en el ambiente de la misa de clausura una mezcla de sentimientos: alegría por lo vivido y descubierto, pero también tristeza, porque sus caminos tomaban cursos distintos; valentía por lo que el anuncio del Reino de Dios había suscitado, pero también temor, por los nuevos retos a los que habrán que enfrentarse para hacer vida ese Reino de Dios. Fue en medio de este océano de emotividades que, el p. Silviano Calderón c.m. presidió la misa de clausura y hacía hincapié en que la Misión no terminaba, sino comenzaba. Agradecía por la disposición que hubo de parte de todas las capillas, pero también hacía notar que la participación fue mínima, pues algunos habitantes de la parroquia ni siquiera se habían enterado de la Misión o comenzaban a hacerlo en los últimos días de ésta. En definitiva, el trabajo es mucho y los obreros pocos. Pero Dios proveerá, siempre lo hace. Nosotros hagamos lo que esté en nuestras manos y ofrezcámoslo a Dios.

Al finalizar la misa, algunos misioneros agradecieron públicamente a la comunidad por lo vivido en estos días y daban últimas recomendaciones a seguir colaborando en la construcción del Reino de Dios y de la Comunidad de la Parroquia del Señor Jesús. También se bendijeron las cruces de la Misión que, serán colocadas en cada capilla y en la parroquia como memorial de los compromisos adquiridos con este tiempo especial de Gracia que Dios nos ha concedido: “Todos somos Misioneros”


La convivencia de clausura no se hizo esperar y con ella cada cual volvía a lo cotidiano de su vida, pero ya no como había iniciado la Misión. Algo cambio en estos días, descubrimos que Dios sigue actuando y transformando vidas, y que nos invita a colaborar con Él, a seguir a Jesucristo evangelizador de los pobres. ¿Aceptas el reto?...
Erick Fernando

viernes, 1 de mayo de 2009

MISIÓN EN LA MIXTECA OAXAQUEÑA

Los días que transcurrieron entre el 03 y el 12 de Abril de 2009, los Misioneros en formación, de la Provincia de México, de la Congregación de la Misión colaboramos en una Misión conjunta en la sierra Mixteca de Oaxaca. Lo novedoso de la experiencia era precisamente que, trabajaríamos juntos los preparatorianos del Seminario Menor (Lagos de Moreno, Jalisco), los compañeros del Seminario de Filosofía (Guadalajara, Jalisco), así como los seminaristas de la etapa de Teología (Tlalpán, D.F.). Cada casa de formación con sus respectivos presbíteros. La expectativa era grande y los ánimos muchos.

El punto de reunión fue la casa de Tlalpán, de la que salimos por la noche del viernes 03. Una vez llegados a Tlaxiaco, Oaxaca nos vimos reunidos con varios misioneros laicos que fueron de varias partes de la República Mexicana. Al sábado podríamos llamarlo “el día de la espera”. Esperar a que iniciará la Misa de envió. Esperar a que nos dieran de desayunar. Esperar a que llegaran las personas que habrían de llevarnos a nuestras respectivas comunidades. Esperar a reunirnos con los habitantes de dichas comunidades para acordar actividades. En fin, esperar escandalizar lo menos posible con nuestras actitudes y esperar, también, ser capaces de transmitir la alegría pascual que origina la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

De manera general, puedo decir que la Misión en Oaxaca fue uno de esos ejemplos en que el encuentro con el pobre te lleva al encuentro con Jesucristo. La experiencia fue genial. Especialmente descubrir a esa gente tan ávida de calidez y de palabras de aliento. En un principio, la cosa se puso difícil porque la mayor parte de la gente llegaba dos horas después de la hora fijada. Y había que dar ánimos no sólo a los asistentes puntuales, sino también al equipo misionero que estaba conformado por cuatro seminaristas: un estudiante de Prepa, de nombre Pablo (llamado en mixteco “Pálu”), otro de Filosofía, cuyo nombre es Lalo (en mixteco “Bálu”) y dos estudiantes de Teología: Eric Obaldía (que no halló nombre en mixteco), el cuarto seminarista era un servidor, Erick Fernando (en mixteco “Nandú”).

La comunidad en la que nos tocó vivir esa semana Santa tiene por nombre: Labatea. Su gente nos cobró mucho cariño, especialmente los mayores, que conformaban la parte más numerosa del pueblo. Jóvenes había pocos, que estaban de vacaciones, pues ordinariamente viven, unos en el centro de Oaxaca y otros en la ciudad de Puebla. Niños también eran pocos aunque muy inquietos y cariñosos. Visitamos todo el pueblo, como unas 30 casas y les alegraba que intentáramos saludarles en su natural mixteco. Por supuesto que, sin las chavas que nos acompañaban y servían de interpretes las visitas no habrían sido lo mismo.
Los días Domingo de Ramos, martes y jueves Santo tuvimos la visita del P. Manuel González C.M. y celebramos la Eucaristía. El día martes fueron también algunos médicos y atendieron a las personas que lo solicitaron, les dieron medicamentos y una muy agradable sonrisa. La catequesis verso sobre la persona de Jesucristo y la importancia que da él a la vida de cada uno de nosotros. Tuvimos oportunidad de participar en una jornada juvenil en el pueblo de Mixtepec, Oaxaca, cabecera municipal a la que bajamos de todas las comunidades en las que se estaba viviendo la Misión. Lo mejor de las celebraciones del Triduo Pascual fue poder palpar la enorme sensibilidad religiosa de la gente sencilla. Se organizaron para pasar por familias a dar gracias a Dios por lo que les ha concedido y para pedir su bendición en lo venidero. Su conciencia de la presencia de Dios entre ellos es muy grande. No hay duda de que resultamos “evangelizados por los pobres”.

Fue así, como por una semana compartimos oraciones, risas, reflexiones, ánimos e incertidumbres. Compartimos la vida y la fe. Compartimos el pan y la mesa. El pueblo de Labatea, en Mixtepec, Oaxaca ira ahora grabado en nuestros corazones. No cabe duda que, “el trabajo es mucho y los obreros pocos... roguemos, por tanto, al dueño de la mies que envíe obreros a sus campos. Y obreros que trabajen”

Por mi parte, agradezco a Dios por haberme permitido descubrir que: “el espíritu del Señor está sobre mí y me ha enviado a evangelizar a los pobres”. Tal vez quiere decirte lo mismo a ti…

Erick Fernando

viernes, 6 de marzo de 2009

CATEQUESIS ESPECIAL VICENTINA

“Amor, Oración y Evangelización con los Amigos Especiales
y sus familias”


Esta bella Obra de Dios, Nuestro Señor, dio inicio el 22 de octubre del 2004, en la Parroquia de San Pío X, ubicada en Reynosa, Tamaulipas, México, que es atendida por los misioneros vicentinos. El fundador de la obra es el P. Servando Sánchez Ayala C.M. En este corto periodo de tiempo se ha extendido a 5 Parroquias más: Cristo Rey, San Judas, Ntra. Sra. del Carmen, Ntra. Sra. del Refugio en la Capilla de San Juan Bosco (en Reynosa) y San Miguel Arcángel en Cd. Díaz Ordaz Tam.

Actualmente se encuentran en preparación 2 nuevos centros de Catequesis para “amigos especiales y sus familias”: Parroquia de San Juan de los Lagos en Matamoros (sede de la diócesis), y la Medalla Milagrosa de Reynosa Tam.

La CATEQUESIS ESPECIAL VICENTINA (CEV), la llamamos “ESPECIAL” porque va dirigida a personas con capacidades diferentes; y “VICENTINA”, porque consideramos que éstas personas son a quienes hoy en día también evangelizaría San Vicente de Paúl (“me ha enviado a evangelizar a los pobres”). En este periodo, 2004-2009 (CUATRO AÑOS), hemos atendido a MÁS DE 300 FAMILIAS y actualmente están en Evangelización 110 familias de amigos especiales atendidas por 100 CATEQUISTAS.

Nos sentimos agradecid@s con Dios, porque gracias a la intercesión y amparo de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, se han inaugurado, el 29 y 30 de agosto del 2008, las ESTANCIAS DE AMIGOS ESPECIALES que llevan el nombre del patrocinio de nuestros grandes santos patronos, reconocidos en la Iglesia como los impulsores de las obras sociales: SAN VICENTE DE PAÚL, en la Calle de Lirios #762, de la Col. Jardín en Cd. Reynosa, Tam; y la de SANTA LUISA DE MARILLAC, en la Calle de Gustavo Díaz Ordaz #230, en Díaz Ordaz Tam. En la formación de las Estancias de Amigos Especiales, se han unido esfuerzos de 20 personas para formar el Patronato de cada Estancia con familias de Amigos Especiales y laicos comprometidos.

El Consejo Directivo de la Catequesis Especial Vicentina AC, recibió el 27 de Octubre del año 2008, el Reconocimiento como Centro Asistencial, avalados por el DIF de Tamaulipas. Y lo conforman un grupo de 12 personas comprometidas con este apostolado en su dirección y necesidades económicas.

Como Coordinadora General de este apostolado y viviéndolo desde su nacimiento, me siento muy agradecida con Dios Ntro. Sr. por hacerme participe de esta bella obra. Une el “conocer, celebrar y servir a Jesucristo”, pues tenemos formación espiritual y vicentina, en todas las Parroquias. Nuestra máxima: “NADIE TOCA A UN AMIGO ESPECIAL SI ANTES NO HACE ORACIÓN”, nos invita a orar ante el Santísimo antes de cada sesión. Nos dedican en todas las Parroquias una Misa semanal o mensual a CEV (según sea el caso) y compartimos la Evangelización con los Amigos Especiales y sus familias 2 horas semanales.

Ha sido todo un reto aprender sobre personas con discapacidades intelectuales en Congresos, libros, conferencias, etc., con la finalidad de conocer mejor la problemática de estas familias. También ha sido enriquecedor tener la oportunidad de crear manuales de trabajo, de Evangelización, Estatutos, etc. que se han ido requiriendo, de acuerdo a las necesidades que se han presentando al ir creciendo esta Obra. Conocer a Sacerdotes que nos guían y apoyan, no solo en esta obra sino de manera personal, ha sido un gran apoyo.

El conocer a muchas personas e invitar a otras me ha permitido caer en la cuenta de lo que es una Obra que el Señor crea, y me ha permitido valorar mi vida familiar y personal desde otro punto de vista, ya que a Dios gracias, ellos actualmente están involucrados también, mi esposo Guillermo Lomeli Aldana y mis hijos Guillermo y Karen.


PARA COLABORAR CON CEV

Hay muchas maneras de ser colaborador de CEV

1.- Participar ACTIVAMENTE Y FÍSICAMENTE en este apostolado, en algún Centro de CEV de las Parroquias o en alguna Estancia, o bien formar alguno. Sólo se requiere gran Amor a Dios Ntro. Sr., que te gusten los Amigos Especiales y muy importante, que deseen crecer espiritualmente de la mano de San Vicente y Sta. Luisa para llegar a Dios Ntro. Sr. por medio de esta espiritualidad (por allí leí que conocer una espiritualidad es como aprender a hablar una lengua para comunicarnos mejor con Dios), pues si no es así nos quedamos en altruismo no en apostolado.

2.- ECONÓMICAMENTE para las necesidades de las Estancias y los apoyos que damos en las Evangelizaciones, ya que casi siempre tenemos algún amigo especial en el hospital o en terapias, con medicamentos, despensas, etc.

3.- Algo muy importante es la FORMACIÓN DE NUEVOS CENTROS "Vicentinos" de catequesis especial, pues no nos concretamos únicamente a la Evangelización de los amigos especiales y sus familias (así hasta mi abuelita, dice el P. Servando), sino que también nos "echamos el clavado" con ellos con obras. Las personas que colaboran en CEV nos involucramos en todos los sentidos: conociéndolos, visitándolos, estando al pendiente de sus necesidades, en una palabra amándolos. Si desean formar algún grupo de CEV les envió todo lo que necesiten y por supuesto, ¡cuentan con nuestro apoyo!

A todas las personas interesadas en formar grupos de catequesis especial vicentina, Para MAYORES INFORMES o apoyo que requieran, no duden en comunicarse con la Dra. Leticia Ascencio de Lomeli: tel. (01 8999) 22 51 20, o a catequesisespecialv@prodigy.net.mx

Recordemos siempre lo que ha dicho nuestro Señor: “Todo lo que hicieron a uno de éstos míos más pequeños, que son mis hermanos, a mi me lo hicieron” (Mt. 25, 40).



DETRÁS DE CÁMARAS

Mi nombre es: Dra. Leticia Ascencio de Lomeli y te comparto el aspecto de mi vida laboral:

Ejerzo la Medicina General desde 1976, especializándome en Administración de Hospitales y Salud Pública, en 1980 y, Nutrición Clínica en 1991.

Desde 1985, instalamos un Centro de Diagnostico, mi esposo y yo, encargándome de la Administración del mismo. Dicho Centro cuenta con lo más moderno en tecnología médica, desde laboratorio de análisis clínicos hasta Resonancia Magnética Nuclear. También es responsabilidad mía interpretar las densitometrías óseas.

Desde hace 1 ano conduzco el programa “Diagnostico Medico”, que se transmite por el Canal 28 del Valle de Texas, realizando grabaciones semanales.
Hace 2 años me asocie en los negocios “Electroproyec” (aires Acondicionados y Servicios Eléctricos), en Reynosa, Tam, y “Castel” (cabinas de baños y pisos) en Morelia, Michoacán, estando a mi cargo la administración.

Anualmente asisto a Congresos de Nutrición, Metabolismo óseo , Menopausia y Mama, lo cual me permite continuar al día en medicina. Soy miembro activo del Colegio Médico de Nutrición Clínica y Obesidad del Noreste AC, de la Asociación Mexicana para el estudio del Climaterio y Menopausia y Del Colegio de Metabolismo Óseo. A esto he aunado los Congresos de Discapacidades Intelectuales.

Como parte de mis actividades extras:

Soy socia del Club Social Esposas de Médicos desde 1975, siendo presidenta del mismo en 1980. De igual manera, soy Guía de Talleres de Oración y Vida, del P. Ignacio Larrañaga, desde 2001.

La realidad es que, agradezco mucho a Dios la gran energía de la cual me doto, pues es una de sus bendiciones, ya que también me encanta leer, cocinar, la jardinería, hacer ejercicio. En fin, ¡me encanta hacer muchas cosas que me causan tanta satisfacción en mi vida, pues la gozo! ¡Gracias Señor!
Dra. Lety Ascencio de Lomeli